La Junta de Andalucía ha confirmado tres casos de viruela de mono (Mpox) en Sevilla, siendo los afectados dos adultos y un menor de 6 años que presentan síntomas leves. Ante esta situación, se han tomado medidas de prevención, incluyendo la vacunación de los compañeros de clase del menor.
Las autoridades sanitarias han transmitido un mensaje de tranquilidad a los padres, explicando que el virus se transmite por contacto físico prolongado o a través de secreciones de una persona infectada. Los síntomas son similares a los de la gripe, como fiebre, dolor muscular, agotamiento y erupciones en la piel.
La viruela del mono es endémica en África occidental y central, transmitiéndose principalmente por ratones silvestres. Se cree que el virus puede ingresar al cuerpo a través de heridas en la piel, vías respiratorias, ojos, nariz y boca.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente erradicada la viruela en 1909, aún existen casos ocasionales de viruela del mono. La mayoría de las personas mayores de 50 años están protegidas contra el virus debido a la vacunación contra la viruela normal.
Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener la calma ante esta situación, tomando las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus. La salud y seguridad de la población es una prioridad para las autoridades, que continúan trabajando para controlar y prevenir la enfermedad en la región.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.