La Universidad Miguel Hernández (UMH) continúa sus investigaciones para devolver la visión a las personas ciegas. En colaboración con el Hospital IMED de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), investigadores de la UMH han logrado desarrollar una técnica pionera en medicina.
Gracias al uso del robot “Stealth Autoguide” de Medtronic y un sistema avanzado de neuronavegación, se han realizado implantes cerebrales de forma mínimamente invasiva. Los resultados obtenidos en la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega han sido esperanzadores.
Esta técnica permitirá estimular la corteza visual de personas que sufren pérdida total o parcial de la visión, mejorando así su movilidad y orientación. El proyecto liderado por la UMH se enfoca en esta mejora para las personas invidentes.
Los avances logrados en las técnicas quirúrgicas de implantación de microelectrodos cerebrales son notorios. Además de reducir los riesgos de complicaciones, esta técnica ha demostrado mejorar los resultados clínicos.
El uso de un robot quirúrgico ha sido fundamental para guiar la cirugía y evitar la necesidad de abrir el cráneo. Asimismo, el robot permite ajustar de manera precisa y en tiempo real la posición y orientación de los microelectrodos.
Este novedoso sistema se basa en imágenes obtenidas por resonancia magnética y tomografía computarizada. De esta forma, se minimizan las molestias postoperatorias y se mejora la percepción visual de los pacientes.
El desarrollo de neuroprótesis visuales cerebrales es una necesidad para las personas ciegas que no encuentran tratamientos útiles. Por esta razón, el estudio ha sido financiado tanto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como por la Comisión Europea.
La Universidad Miguel Hernández (UMH) se posiciona así como un referente en investigación y avances médicos, siendo su objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas que padecen discapacidades visuales.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.