La rentabilidad de la deuda a corto plazo del Estado ha empeorado debido a la decisión del Banco Central Europeo de congelar los tipos de interés. En la última subasta, el rendimiento ofrecido por las letras del Tesoro a 12 meses se ha reducido hasta el 3,63%. Este cambio marca el fin de un ciclo de endurecimiento monetario rápido e intenso.
Sin embargo, este descenso en el rendimiento de las letras del Tesoro ha llevado a que los depósitos de otros países ofrezcan intereses más altos que en España. Además, algunos de estos depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de sus países de origen.
Las letras del Tesoro han llegado a tener un rendimiento por encima del 3,8%, alcanzando niveles máximos no vistos desde 2012. Sin embargo, el temor a un repunte en la inflación ha llevado a los bonos a máximos de más de una década. Afortunadamente, el tono más suave del BCE ha ayudado a relajar estas subidas.
Se espera que los diferenciales de deuda se estabilicen e incluso sigan cayendo en las próximas semanas. Actualmente, existen depósitos con intereses más generosos que superan el 4% TAE, como los ofrecidos por Banca Sistema y Banca Progetto en Italia. Sin embargo, algunos de estos depósitos requieren una cierta cantidad de dinero para poder acceder a ellos.
Por otro lado, bancos como Klarna, Younited, SME Bank, Banca Promos y Banca Privata están ofreciendo intereses por debajo del 4% TAE. Aunque tampoco se quedan atrás, Facto y Banco BiG ofrecen intereses más altos en sus depósitos a seis meses. Además, también cuentan con un depósito a tres meses con un buen interés.
En general, los pequeños bancos online y los bancos extranjeros son los que actualmente ofrecen las rentabilidades más altas en depósitos. Los grandes bancos españoles no son tan competitivos en este sentido.
Se espera que las remuneraciones de los depósitos a plazo fijo sigan mejorando en un escenario de tipos altos y competencia fuerte. Sin embargo, se aconseja diversificar el dinero en varios productos y plazos, teniendo una parte en depósitos y otra en letras para maximizar los ahorros.
Por último, es importante tener en cuenta otras alternativas de ahorro, como carteras de fondos monetarios y seguros de ahorro, que ofrecen rentabilidades superiores al 3% anual.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.