Esta Navidad para Acompañante Nataliasu madre, Margarita Soto, y sus dos hijos, de 11 y 13 años, estarán marcadas por incertidumbre y angustia. Y es que hace unos dias la aun conyugue de Sebastián Dávalosde quien se encuentra separado de hecho desde 2017, se entrego que el hijo mayor de la expresidenta Michelle Bachelet Vendió el inmueble que compartieron durante años y el cual ella habitó hasta el día de hoy. en calle Julia Bernstein, a 30 metros del condominio donde reside el otro mandato, en la comuna de La Reina. Un síndico judicial dictó resolución en que lo ordenó un juez del 10° Juzgado Civil de Santiago Desalojar la casa en un plazo de diez días y, si no lo hace, se procederá a dictar un proceso forzoso con ayuda de la policía.
La determinacion judicial responde a una demanda que interpuso los primeros dias de noviembre la medico María José Cordero Rochetquien dice ser la real propiedad dueña de esa. Pese a que no lo explicita en el documento judicial, la profesional es la actual pareja de Dávalos, según él mismo detallado a Las Últimas Noticias en abril de este año. Allí dijo que eran pareja desde hacía más de dos décadas y que retomaron el contacto cuando murió su abuela Ángela Jeria en julio de 2020. interesar en el menção inmueble, primero pensándolo como inversión y luego como un lugar para habitar.
«Inicié en ese entonces tratativas con su único dueño en tal época, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, quien a pesar de mostrar cierto interés en vender, tenía alguna reticencia o incomodidad porque dicha propiedad estaba siendo ocupada por Natalia Compagnon Soto -quien si bien es actualmente su cónyuge, se encuentra separado de hecho desde 2017-, los hijos de ambos y la madre de esta última», se lee en la demanda por restitución a la que accedido La Tercera PM.
Con todo, se sostenía en la acción judicial, tras la pandemia, el científico político habría comenzado a tener problemas económicos, lo que lo hizo cambiar de opinión y proceder a las transacciones. “Pasó el tiempo y Covid-19 de por medio, La situación económica del señor Dávalos empeoró significativamente, al punto que a principios de 2023 ya no podía financiar y mantener la vivienda. (la suya y la que ocupa Natalia Compagnon junto a su madre). En consecuencia, retomamos las conversaciones a efectos de que yo adquiriera el inmueble, operación que se materializó mediate escritura pública con fecha 27 de julio del presente año”, señaló Cordero en la demanda.
Personas que dicen conocer estas tratativas detallan que si bien la casa tiene un precio comercial de más de 17.000 UF, la transacción Dávalos-Cordero habría sido por poco más de la mitadunas 8.500 UF.
La médica hace especial énfasis en la acción judicial que el único gravamen que tenía la casa es un crédito hipotecario de la cual ella ahora es la deudora y que nunca fue declarado como un “bien familiar”. Esto último es relevante pues pese a que los Dávalos y Compagnón no se han divorciado, se casaron con régimen de separación de bienes, lo que hace complejo el escenario para la ex dueña de caballería y sus hijos. Más aún cuando la actual pareja de su ex, sostenga en la demanda con negritas y subrayado: “Desde la inscripción y en la actualidad soy la única y absoluta dueña del inmueble cuya restitución solicita en estos autos”.
Una vez concretada la venta de la casa en La Reina, explica ante la justicia Cordero, el expropietario le pidió un tiempo prudente para que Compagnon y su madre abandonaran el inmueble. “Me pidió de buena fe un período de tolerancia para que puedieren organizarse y dejar la videña. Es así como acepté que las precaristas se quedarán en el imueble hasta el 31 de octubre, lo cual fue comunicado por Sebastián Dávalos a su ex mujer el 1 de septiembre”, se lee en el libelo.
Cómo hasta el día de hoy las nieces de Bachelet, su madre y abuela materna siguen en el domicilio, la última judicial arremetida de la anesthesista fue recurrir a la justicia para que se ordene un desalojo, que podría materializarse en los próximos días. “Lamentably y no obstante los espuertos realizados por el vendante como por mis abogados para que las demandadas abandonaranan mi propiedad de manera amistosaellas a la fecha aún permanecieron ahí, motivo por el cual me veo obligada a interponer la presente acción judicial”.
El 6 de diciembre las alegaciones de la profesional de Clínica Las Condes tuvieron un eco en la justicia. El juez Gastón Villagra requirió un Compagnon y su madre para que “dentro de 10 días corridos restituya a la demandante el imueble”. De no hacerlo, se detalla en la resolución, se dispondrá el desalojo hacienda uso de la fuerza policial.
Pese a que existen recursos para evitar el desaojo, ya que el entorno de Compagnon no quiso entregar una versión sobre esta pugna judicial que reciencia en tribunales y que emfrente a la actual y la expareja de Dávalos.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».