La tensión que se intentó bajar en las últimas 48 horas fue tema de conversación interna que tendría una sola solución: cambio de gabinete para los próximos días. De esta forma, la posible renuncia de Marcela Ríos, discutida en la cúpula del gobierno, podría concretarse de manera similar a la salida de Michelle Bachelet y el caso Caval. Mientras tanto Carolina Tohá pidió ordenar la casa.
En horas de la noche de este viernes se realizó una reunión de emergencia entre el presidente Gabriel Boric y las ministras del Interior, Carolina Tohá, y su par de Justicia, Marcela Ríos, en La Moneda.
Pasadas las 18:00 la ministra del Interior Carolina Tohá ya se había retirado de La Moneda. Fueron pocas las autoridades que siguieron en el Palacio de Gobierno, todas estaban terminando sus labores de cara al fin de semana.
Sin embargo, el presidente Gabriel Boric -luego de su viaje a la región de los Ríos- decidió regresar a su oficina.
Minutos más tarde se vía reingresar a la ministra del Interior, quien junto con su equipo volvía a La Moneda y subía al despacho del mandatario.
El error en los nombres de la lista, el impasse del Presidente con la Courte Suprema, la salida de la Jefa de Comunicaciones del Ministerio de Justicia, el análisis de los prontuarios delictuales que teniena los indultados, la accusación constitucional que recientemente contra la ministera de Justicia Marcela Ríos.
A esto se suma la acusación de «ilegalidad en los decretos» que realizó desde la oposición y el posible libelo acusatorio contra el Presidente Gabriel Boric son solo algunos de los hechos que tensionaron fundo la situación en La Moneda.
El Presidente, acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía y el Jefe de Segundo Piso, el RD Miguel Crispi, formaron parte de una reunión que -durante más de media hora- tensó a todo el Ejecutivo.
La continuidad del ministro Ríos
Terminado el encuentro se vio al jefe de gabinete de ministros cruzar rápidamente de la Presidencia al Ministerio del Interior.
Minutos después, las luces de la Moneda se apagaban y todos los funcionadores volvían a retirarse.
Según información de fuentes distintas que conocen la interna; por ahora no se ha zanjado el cambio de la ministra de Justicia, pese a que el tema ya está sobre la mesa. Las mismas fuentes sostenen que Carolina Tohá pidió ordenar la casa, entendiendo como un pronto cambio de gabinete.