Retomar la actividad fisica. Por Francisco Guede Rojas, kinesiólogo, Dr. En Ciencias del Ejercicio, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello

Está bastante bien documentado que un estilo de vida activo es un factor protector contra las enfermedades no transmisibles y que la disminución de la actividad física podría tener un impacto negativo en el manejo de problemas de salud crónicos, así como en condiciones metabólicas y pulmonares. .

Mantenerse activo es una de las formas más efectivas de promover la salud física y mental, y lo fundamental en el contexto actual es fortalecer el sistema inmunológico. Diversas condiciones medicas que aumentan el risego de desarrollar covid-19 grave pueden ser mitigadas gracias a ella. Asimismo, debemos recordar que la inactividad está asociada a muchas condiciones de salud como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, fracturas, demencia e incluso ciertos tipos de cáncer. También una mayor incidencia de ansiedad y depresión.

El covid-19 ha afectado gravemente a nuestra salud psicológica y física, especialmente en las personas con mayores factores de riesgo y el ejercicio, lo que contribuye tanto a la prevención de los síntomas como al tratamiento. En términos generales se recomienda la realización de actividades cardiovasculares como caminar, subir escaleras, trotar o correr. Además, actividades relacionadas con el fortalecimiento muscular.

Su intensidad y frecuencia está asociada, entre otros factores, a la edad de la persona. Por ejemplo, los adultos deben hacer ejercicio con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana abarcando como mínimo 150 min con intensidad moderada, o 75 min semanales de intensidad alta. En adultos mayores también recomendamos ejercicios de equilibrio. Los adolescentes o niños preescolares deben realizarse entre 60 y 180 min con intensidad moderada.

Es importante considerar que, aunque las medidas restrictivas han disminuido, el virus covid-19 sigue presente. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad se recuperan por completo; sin embargo, entre un 10% y un 20% experimenten diversas complicaciones a mediano y largo plazo después de recuperarse del cuadro inicial. Por esta razón, el reintegrato a la actividad física y/o deportiva debe ser gradual y supervisado por profesionales espalidos.

READ  Viruela del mono: Chile tiene 210 casos y 197 son de la RM

Teniendo en cuenta la evidencia actual, los ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza son los más indicados para personas convalecientes de covid-19. Según estudios, ejercicios como caminar o pedalear, deben realizarse por aproximadamente 30 min por sesión, preferiblemente combinados con ejercicios de fuerza con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana. En todos los casos, la intensidad y el volumen deben ser graduales y progresivos durante el programa de entrenamiento y siempre considerando la tolerancia del paciente.

Cada uno, en su medida, debe buscar la forma de avanzar hacia estilos de vida más saludables.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

TRASELBALON.CL ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
TrasElBalon