Querellas impiden el humo blanco en reuniones entre camioneros y Gobierno: «Conversaciones interruptidas» | nacionales

Sentados a la mesa, Interior claró que las querellas anunciadas por Ley de Seguridad del Estado no se levantan. «Soy responsable ante el Gobierno de cualquier eventualidad que pueda pasar. Venimos a dialogar, cumplimos los acuerdos. Por favor, señor presidente, resuelva esto de la mejor manera», dijo el líder de Fuerza del Norte, la confederación de transportistas que leadera.la movilización.

Sigue el paro de camioneros: eso tras una reunión entre el Gobierno y los transportistas la tarde de este viernes, que incluyó al tramo movilizado del norte.

La razon, lo que fue catalogado como “traspié”, fue la existencia de querellas contra miembros del gremio y que Interior no confirma su retiro, particularmente las acciones anunciadas por Ley de Seguridad del Estado.

“Tuvimos un traspié. Estábamos avanzando bastante bien, pero entemendos que el Gobierno tiene muchas presiones”, partió un vocero que habló con la prensa, junto con confirmar que se les avisó que las querellas no se levantaron.

“Hicimos un convenio antes de esta reunión: tener las carreteras habilitadas para que puedan transitar libremente las personas. Lo cumplimos y (el Gobierno) lo agradeció”, dijo.

“Pero también tenemos una condición para la protesta pacífica: que no hubiera querellas involucradas con nuestros líderes y nuestra gente. Estábamos de acuerdo en ese punto pero (Manuel Monsalve) nos ha comunicado que eso no ha sido posibleo no se ha acordado, por lo tanto se interrumpieron las conversaciones”, agregó.

“Entendemos que el Gobierno tiene presiones (aludiendo a la cita que hubo hoy en La Moneda con la Sociedad Nacional de Agricultura), pero queremos decirles, como dijimos en la mañana, que aparte de perder de trabajar estamos perdiendo la vida. En este minuto las conversaciones están interrumpidas”, remarcó el vocero.

Al emitir esos dichos grabaron a Juan Barrios, a Ciro Palma ya robaron incluso fuera de las provincias que componen la Macrozona Sur.

De hecho, el petitorio ronda duro en materia de seguridad y, aunque las incluye, estas superan las necesidades en cuanto a combustibles.

Al cierre de esta edición, en base a la declaración oficial de los camioneros, no hay otra cita agendada con el Gobierno.

“Tenemos toda la disponibilidad, así lo hemos planteado. Creo que el ministro Monsalve tiene claro cuál es nuestra voluntad, pero tenemos que proteger a nuestra gente. Aquí hay un pacto de unión entre los camioneros de todo el país de poder sacar esto adelante, pero sin este tipo de interrupciones que lo único que hacen es equivocar el camino. Vinimos a buscar un entendimiento en materia de seguridad y otras, íbamos bien, pero esto ha sido atrapado por algo que puede ser reparable”, complementó.

por su parte Cristián Sandoval, director de la confederación Fuerza del NorteAsimismo, indicó que el paro continúa.

“Vinimos a buscar de la mejor manera un trato digno. El Gobierno está cerrando las puertas, vamos a hablar las cosas como son”lanzó.

“Soy responsable ante el Gobierno de cualquier eventualidad que pueda pasar. Vinimos a dialogar, cumplimos los tratos. Por favor, señor Presidente, resuelva esto de la mejor manera”, cerró.

Cómo fue la reunión, que no llegó a nada

Las partes se juntaron a conversar por más de una hora y el espacio fue liderado por el ministerio de Transporte más representantes de Interior y Hacienda.

La idea era poner punto final al paro y la cita se dio luego de otras reuniones más temprano, en el Palacio de La Moneda.

Allí Manuel Monsalve recibió a gremios agrícolas y alimentarios, ambos preocupados por los efectos de los cortes de ruta en la cadena logística y de abastecimiento.

A eso sumó el hecho que Chile está en plena época de exportaciones, período que comenzó oficialmente el martes, lo que obliga a hacer 5 mil envíos semanales, que totalizan US$500 millones..

Aunque no se acusó que eso se perdiera a la semana, se apuntó a que justamente parte de ese monto se ponía en riesgo.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya se habia dicho que el paro tenia que terminar hoy.

De hecho su presidente, Cristián Allendes, pidió al Gobierno que si el problema no se soluciona este día, use la fuerza pública para despejar las vías.

“Si no terminan este paro hoy nosotros, que somos los que les pagamos sus fletes, vamos a tomar medidas drásticas contra ellos. Si no nos dan el servicio que necessitamos, tampoco tenemos obligación de atenderlo como los hemos atendido hasta la fecha por muchísimos años”, lanzó.


Fuerza del Norte y paro de camioneros: “No somos los malos de la película

Al llegar al encuentro Cristian Sandoval pidió ante la prensa que se dejara claro que al menos sus camioneros no han paralizado actividades ocitidinas de la sociedad, que han estado en los costados de las rutas y que no se han bloqueado insumos de primera necesidad.

“Estamos apostados en la berma, hay un tránsito libre. El Gobierno puede trasparentar eso, por favor”dijo a los medios.

«No estamos desabasteciendo las ciudades, me gustaría que eso ustedes lo divulgaran, no que sigan tapando como que nosotros fuéramos los malos de la película”añadido.

“Tienen libre tránsito todos los vehículos que sean de primera necesidad”, aseguró.

Petición del Paro de Camioneros

La reunión con el gobierno también contó con la presencia de otros sindicatos del transporte.

Aunque se compartía la idea de alcanzar un acuerdo, desde el sector también se aclara que las demandas son de fondo.

Freddy Martínez, representante de los Dueños de Camiones del Sur, afirmó que entiende a los empresarios y las dificultades que enfrentan, pero se enfocó en que la vida humana también tiene valor.

“No hay que olvidar que Juan Barrios no está con nosotros y que Ciro Palma está paralítico, todos los días yendo a la Teletón, con muchas dificultades económicas”sostuvo.

“Hemos logrado algunas cosas, pero no son suficientes. Por lo tanto las frutas y exportaciones siempre van a estar por debajo de la vida de los camioneros”, agregó.

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