La ‘excepción ibérica’ ha reducido la factura de la luz en España. La guerra de Ucrania causó una crisis energética en el país, lo que llevó a España a proponer una medida conjuntamente con Portugal a la Comisión Europea. Esta medida establece que el límite máximo para el gas utilizado en la generación de electricidad es de 40 euros por megavatio hora y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
En 2022, España experimentó aumentos significativos en el costo del megavatio hora, llegando a alcanzar los 700 euros/MWh. Ante esta situación, el Gobierno espera reducir la factura de la luz entre un 15% y un 20% con la implantación de esta medida.
Además, se han establecido horarios específicos con diferentes precios para el consumo eléctrico. Por ejemplo, el domingo 29 de octubre, el tramo más barato de la luz será a las 11:00 horas, con un precio de 0,03460 euros por kilovatio hora. Sin embargo, a las 19:00 horas del mismo día, la luz será más cara, con un precio de 0,10371 euros por kilovatio hora.
Es importante destacar que la factura de la luz se calcula en base a la potencia contratada y los kilovatios consumidos en el mes. Además, la tarifa eléctrica en España se divide en tres tramos horarios: hora punta, hora llana y hora valle. Los usuarios tienen la opción de elegir entre la tarifa ofrecida por su comercializadora o el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en el mercado regulado.
Con la implantación de esta medida y la reducción en los precios de la luz, se espera aliviar el impacto económico para los consumidores españoles y promover un consumo más eficiente de la energía. La ‘excepción ibérica’ ha demostrado ser una solución efectiva para enfrentar las crisis energéticas y reducir la factura de la luz en España.
“Entusiasta de la música incurable. Maven de la cerveza. Explorador total. Troublemaker. Devoto fanático de la web”