Nutricionista del Hospital Claudio Vicuña entrega la clave para disfrutar el “18” sin culpas – G5noticias

Tras casi dos años de confinamiento producto de la pandemia del covid -19, este 2022 los Sanantoninos porgan rever a celebrar Fiestas Patrias en fondas y locales como pubs y restoranes. En este contexto se estima que las personas podrían ganar un par de kilos o sufrir problemas de salud como consecuencia del consumo excesivo de grasas, azúcares y alcohol.
En relación al tema, la nutricionista del Hospital Claudio Vicuña, Daniela Godoy, afirmó que se puede comer de todo pero en forma reducida y ordenada durante los cuatro días de feriado.
La profesional logró favorecer el consumo de verduras como acompañamiento en asados, es decir incluri ensaladas como lechuga, zanahoria, tomate y pepino, para así aumentar la ingesta de fibra dietética y diminuir el aporte calórico de las comidas.
“Una buena alimentación no significa dejar de comer, la clave está en saber combinar y seleccionar los alimentos y sus cantidades para poder disfrutar las celebraciones sin generar problemas de salud”, dijo Godoy.
Según lo comentado por la funcionaria hospitalaria, durante las fiestas se comen alimentos alimentos, altos en grasas y sodio, por lo que después del “18” aumentaron las consultas por gastritis o incluso pancreatitis. “Eso sí, tenemos que considerar que es probable que estos problemas sean anteriores”.
El profesional que integra la Asociación de Nutricionistas en Geriatría y Gerontología (Nutriger) Chile, hizo un llamado a los adultos mayores a mantener un consumo moderado de calorías, grasas, azúcares y bebidas alcohólicas, pues un consumo mayor puede dañar su organismo de manera severa. sobre todos en el caso de aquellos que padecen hipertension o diabetes.
¿Qué carne recomendaría para asar a la parrilla?
Las puntas carnes magras con menor contenido de grasas como por ejemplo pollo, pavo y pescados y en carnes rojas privilegiar lomo liso, picana, filete y asiento y en cuanto al cerdo preferir la pulpa.
“Se recomienda elegir un solo tipo de carbohidrato, por ejemplo consumir arroz, choclo o papas, pero no todos en la misma comida, la idea es repartirlos entre los diferentes días de celebración”, especificó la funcionaria de la salud.
¿Qué pasa con el consumo de bebidas alcohólicas como la chicha y el terremoto, propios de estas fechas?
Son altas en calorías vacías, esto quiere decir que no aportan ningún nutriente, en especial el terremoto, que al llevar granadina y gelado tiene mucha azúcar. De todas formas, la idea no es no consumirlos, si no que hacerlo con moderación y distribuirlos entre los cuatro días. Lo preferible es optar por el vino tinto deboto a que posee antioxidantes.

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