El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la incorporación de un nuevo grupo priorizado en vacunación contra la viruela. Se trata de “hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y 44 años”acorde a lo señalado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
“Quiero anunciar hoy que seguimos incorporando nuevos grupos (…) Invitamos a vacunarnos contra la viruela símica para prevenir que desarrollen esta enfermedad. Tenemos vacunatorios en todas las regiones del país”, explicó el subsecretario.
Este grupo se suma a los ya priorizados que incluyen a contactos de los casos positivos; personas que viven con el VIH; trabajadoras y trabajadoras sexuales; población que consume PrEP y personas que han tenido durante los últimos meses antecedentes de infección de transmisión sexual.
💉Desde hoy martes 17 de enero se suma un nuevo grupo a la campaña de vacunación preexposición contra el virus de la viruela: hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años. pic.twitter.com/bNttvopdZT
— Cristóbal Cuadrado (@CCuadradoN) 17 de enero de 2023
¿Cómo ha evolucionado la viruela en Chile?
Según el último informe del Ministerio de Salud, se han registrado 1.427 casos de viruela símica, 157 pacientes han tenido que ser hospitalizados y dos han caído por causas asociadas al virus. Además, se ha notificado al menos un caso en todas las regiones del país.
Hasta el momento se han administrado 4.219 vacunas. De estas, 510 corresponden a segunda dosis.
La vacunación comenzó el pasado 17 de enero y, según el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, “en la Región Metropolitana contamos con 4 puntos donde las personas pueden acercarse y acceder a la vacunación: hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río, San José y San Borja Arriarán, y también se está avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos. El llamado lugares es a acercarse a esos”.
Revise los puntos de vacunación contra la ruela del mono acá.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».