Marco Enrique-Ominami, candidato: “Respuesta de la conferencia al 31º sitio del Congreso” | Especial

En el marco de las elecciones presidenciales de 2021, Radio Pio Pao comenzó a entrevistar candidatos para conocer la visión de la Conferencia Constitucional y su trabajo en la construcción de una nueva carta fundamental para nuestro país.

En esta ocasión, el candidato presidencial del PRO, Marco Enrique-Ominami, confirmó una vez que la Asamblea Constituyente era “la respuesta para congresistas de 31 años” que, salvo excepciones, no venían a trabajar. Además, argumentó que la suborganización debería “cambiar su base” y avanzar adicionalmente hacia un sistema semipresidencialista con una sola coalición. Asimismo, el abanderado propuso una “refundación” para Carabineros de Chile.

– ¿Cómo ve el desarrollo de la Conferencia Constitucional?

– Creo que hay un cambio en la Conferencia Constitucional. Sin embargo, creo que la oportunidad de Chile depende de la Asamblea Constituyente, y si llegan pronto a la base, cumplirán las esperanzas de la mayoría que pide derechos. Otro sistema político. Lo que él atiende y comprende es que el candado de nuestra democracia y economía está en la Constitución de 1980.

En este orden, para usted, ¿se mencionan en la conferencia todas las secciones, grupos y comunidades de la comunidad?

Una democracia representativa nunca podrá alcanzar el sueño de la representación ideal. Las democracias son todas imperfectas. Pero esta Constituyente, en mi opinión, es más legítima que el Congreso Republicano.

– ¿Porque?

Porque la Constituyente responde que los congresistas de 31 años, salvo excepciones, no vinieron a trabajar. El incumplimiento de la ley de divorcio y su demora inapropiada e irrazonable. Ley de retraso y auditoría del aborto. Retraso y censura de debates constitucionales sobre el sistema democrático. Los retrasos en las discusiones sobre los modelos de pensiones y los bloqueos permanentes llevaron a esto.

La Conferencia de la Constitución es una respuesta a un sitio planeado de 31 años. Siempre tratando de posponer la conversación sobre cómo es la vida juntos.

– ¿Qué modelo de desarrollo puede tomar el país? ¿Liberal o neoliberal? ¿Cómo se corresponde el desarrollo humano con el crecimiento económico?

Yo diría que uno de los mayores defectos de la constitución de 1980 es que a lo largo de sus cartas establece al Estado como esclavo del mercado. Establece que el mercado está subsidiado por el gobierno. Establece que, de acuerdo con sus normas y reglamentos, la democracia debe ser restringida y mínima. De vez en cuando.

Así, en su arquitectura política, hay una visión de la participación y el rol de los individuos a lo largo de la Constitución, más que sujetos económicos y sujetos de derechos del consumidor.

En segundo lugar, mi propuesta para un modelo de desarrollo a mediano plazo es lograr derechos. A largo plazo, un modelo de desarrollo sostenible, entre otros elementos, aporta más conocimientos que cosas que generan cambios hacia un modelo de desarrollo sostenible. Es decir, con una economía mixta, donde el gobierno es la mano y la herramienta del mercado. Donde la búsqueda de crecimiento entiende que el desarrollo es la dimensión “una”, no es la dimensión “la”.

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El propósito de la vida en común no es crecer, sino crecer para lograr la autonomía, la liberación, el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

– ¿Es posible el subsistema existente hoy? ¿O cambiar la base?

– Es necesario cambiar la base. Si se reconsidera la discusión de los abogados de la dictadura en la Comisión de Arqueros, lo que quieren es ofrecer la libertad de ejercer el derecho a la educación del niño. Esto es hipócrita porque la libertad de elegir dónde estudian sus hijos es en realidad la libertad de pedir prestado en Chile. Son tu única libertad garantizada, solo para pedir un préstamo al banco para pagar la educación de tus hijos.

– ¿Está proponiendo o cree que es necesario hacer cambios en el modelo político? ¿Hacia un parlamentarismo o un semipresidencialismo?

Me gustaría enfatizar que he notado esto desde 2006. Al mismo tiempo que yo era el candidato a diputado, dije muy abiertamente que me iba a plantear ahora, y no me querían escuchar: por un lado, acabar con lo que llamo “monarca Napoleón y Borbón”, con una especie de presidente que está realmente reñido, me pide que le dé al país una doble legitimidad: legítima para el presidente y otra para el Congreso. Vivíamos en este gobierno: la administración tiene el control y la oposición en el Congreso tiene el control. Es doblemente legal.

Entonces, propongo una convención semipresidencial, con una convención republicana única.

Me parece que el Senado debe tener una apariencia nacional, y la Cámara de Representantes debe tener ascendencia local, si algunos quieren mantener un doble rasero. Si se quiere enfatizar, en tercer lugar propongo una democracia representativa con elementos de democracia participativa y directa, referéndum y referéndum popular y la iniciativa popular de la ley.

– ¿Está dispuesto a reducir al mismo tiempo al Presidente y al Parlamento para cumplir con las disposiciones de la nueva Constitución?

– Así es, no escuché cuando se firmó el acuerdo de paz el 15 de noviembre de 2019, lo que generó un poco de paz en los próximos meses. Cometió este grave error en la Asamblea Constituyente en las elecciones presidenciales. Pero, además, tiene un presidente que no quiere ser árbitro, pero está abiertamente en contra de la legislatura constitucional.

Debido a lo anterior, por supuesto que soy diligente en un nuevo horario. Uno que brinda sincronicidad o sincronicidad entre elecciones, pero sobre todo, protege a Nuevo Chile. Porque el nuevo Chile está amenazado por el viejo Chile. Elegiremos el Senado en noviembre, y entre otras cosas, aunque ya me he encontrado con más de 35 elementos en Facebook Live y Live Zoom, todos han expresado su apoyo al monopolio.

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Entonces, elegimos senadores, y si no hay un gobierno interino, esa elección no tiene sentido.

Luego, en segundo lugar, se elegirá un presidente, que tendrá que jurar o jurar fidelidad a la constitución que falleció en marzo. Tendrá que esperar hasta septiembre u octubre del próximo año para jurar nuevos términos y volver a hacer promesas. Y a menudo un nuevo sistema político.

¿Espera señales de la conferencia sobre regionalización?

Espero que la nueva constitución establezca lo que hemos estado pidiendo desde 2006. ¿Qué significa eso? Creemos que una mayor autonomía de las regiones, al menos en dos dimensiones: en materia de seguridad, requiere una policía nacional integrada. En materia fiscal, hemos planteado la necesidad de mantener la uniformidad fiscal entre regiones.

¿Por qué exenciones en materia fiscal y de seguridad? Porque si cada región tuviera su propia policía, serían vulnerables al narcotráfico, que es una gran amenaza para nuestro continente y Chile.

En segundo lugar, ¿por qué la uniformidad fiscal? Porque si Izan y Antofagasta mantienen vivo lo que producen, no tiene sentido. Entonces, necesita unidad. Algo que es extraño es que en algunas regiones, como Antobagosta, existen partes de ciertas líneas, como compensación por patrones de crecimiento contaminantes.

Entre otras cosas, el modelo de desarrollo regional, como la autonomía administrativa, nos obliga a dar más poderes a las figuras de los gobernadores. Eso sí, elimine la imagen del representante presidencial.

– Mencionaste la Policía Nacional Integrada. ¿Deberían las empresas de seguridad como Carabineros de Chile cambiar bajo esta nueva constitución?

– Así es como es. La empresa de Carabineros debe reestablecerse, no es contra la policía. Está con ellos y para ellos. Por seguridad, necesitamos redescubrir la carbinerosis.

– ¿Qué contendrá esta refundación?

– Hay elementos básicos como formación, transparencia. Hay elementos clave que atacan a los fuertes monopolistas de la comunidad que es la policía hoy. En un país donde los asesinatos han aumentado drásticamente, a pesar de la orden del toque de queda, es imperativo tener una nueva fuerza policial hoy. El resto, como sucedió en unos minutos con PDI.

¿Son los 9 meses o un máximo de 12 meses que establece la Constitución para el desarrollo de las Jornadas idóneos para sacar una nueva Magna Card?

– Esto me parece apropiado, porque son reglas en competencia.

– Si eres seleccionado, ¿estás listo para extender el período, al mismo tiempo, inyectar más recursos o tienes reglas del juego?

– Estoy listo para esta discusión, pero invito a los bloqueadores a hacer todo lo posible para respetar el plazo y cumplir con un calendario imperfecto. Creo que la enmienda no debería provenir de la Constituyente, sino del viejo Chile.

Me parece bien que se haya establecido un fuerte debate entre el antiguo gobierno y el nuevo Chile, aunque no quiere, que inevitablemente tiene un rasgo intermedio en algunos elementos. El próximo presidente será elegido en el viejo Chile y gobernará parte de su mandato en el Nuevo Chile. Hay un problema con eso. Porque, enfatizo el ejemplo del Senado, pero hay algunos ejemplos más en los que pones al viejo Chile bajo control del nuevo Chile.

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Con más participación que todas las nuevas elecciones, ese nuevo Chile ya se ha verificado en un proceso democrático. Este es el proceso de un referéndum, y luego de la reciente democracia ha ganado una mayoría sin precedentes en la historia de Chile: 80%.

– ¿Su plan de gobierno está de acuerdo con la discusión básica del proceso de bloqueo?

– No pude evitar el hecho de que no veía venir a la élite del país. Pero propuse abrir un proceso de bloqueo mediante un referéndum convocado por el presidente, y hay videos. Quiero recordar que en el Congreso, en la clase política, solo lo planteé. Creo que me acompañaron algunos progresistas de otros partidos.

Pero también recuerdo que fui el único partido en Chile que pedía abiertamente que “AC” se marcara en la primera vuelta de 2013. Ningún partido, nadie, quiere marcar el agujero. La mayoría de los partidos que conoces en la oposición se han adherido al reemplazo de la despedida de soltera, el furgón de cola. Marcamos el AC. AC obtuvo el 10% de los votos, creo que yo obtuve casi el 11%.

Entonces, respondo tu pregunta de esta manera. Nos sentimos parte de ello, hacemos humildemente un proceso que fue uno de sus principales impulsores en la clase política.

¿Cuál cree que será su firma en la nueva constitución?

– No parece que tenga una pregunta atractiva para responder hoy. Lo más importante hoy en día es que las personas participen a través de sus miembros en la construcción de nuevas reglas para una sociedad más justa.

– ¿Cuál es su opinión sobre el funcionamiento de la justicia en Chile? ¿Debería entrar en la discusión del bloque?

– Creo que tenemos un grave problema de justicia, medio ambiente, derechos humanos y económico. Justicia en el sentido más amplio.

Creo que la fuerza de la culpa en Chile enfrenta hoy una grave crisis. El poder de acusar es un monopolio muy importante, que se delega en una entidad sin cabeza. Esa es una ley mal hecha. Solicito una buena revisión del papel del poder de acusación del ministerio público, y sé que muchos abogados están haciendo un esfuerzo sensacional. Yo mismo propongo que deberíamos tener más abogados, pero también propongo que deberíamos reconsiderar el poder de acusación.

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