¿Llaman y cortan? Qué hay detrás de esta molesta práctica y cómo evitarla | nacionales

Según una encuesta, Chile se encuentra entre los países que más spam telefónico tienen, práctica que se ha incrementado debido a la automatización del proceso de llamadas de los call centers que se comunican para ofrecer planes, promociones o realizar cobros, lo que aumenta las molestias. Especialmente cuando desde estos centros, llaman y cortan varias veces seguidas. Entérate en esta nota qué alternativas hay para evitar estas molestas llamadas telefónicas.

Llaman y cortan; llaman y cortan; y de nuevo llaman y cortan, ¿Te ha pasado? No se trata de un acosador o una pitanza, sino que de una molesta practica de spam telefónico.

Cabe mencionar que según un ranking mundial del 2021, Chile es el séptimo país con más spam telefónicoproviniente mayoritariamente de servicios de ventas y telemarketing, como también de empresas de cobranzas.

Aunque no lo creas, existen ciertas herramientas y vías legales para protegerte de estos molestos llamados telefonos.

¿Te llaman y te cortan? esta es la explicacion

Como se mencionó, no hay un acosador al otro lado del teléfono o teléfono celular escuchándote. reinas llama y cortan son los mismos servicios de call centers, que ahora utilizan softwares o programas de computación más avándazas, que aumentanon el número de spam telefónico.

¿Cómo funcionan? Segun explica El Confidencial, estos centros de llamados se conectan con las personas, un pedido de un cliente, por razones distintas. Puede ser para comunicar promociones, ventas, cobranzas o incluso encuestas.

La novedad y molestia, radica en que desde hace un tiempo automatizaron sus sistemas para que lame a todos los clientes que están en una lista, por medio de un “llamador predictivo”.

READ  Rockstar presenta una lista de PS5 y Xbox Series S y X - juegos en la cancha

El problema es que suele haber más llamadas que los trabajadores pueden contestar, y el sistema detecta que una persona ha contestado cuando solo escucha su voz.

Es en ese sentido que muchas veces, aunque contestes, no recibes respuesta, te corten y para peor, Llámame desde el mismo número. Así, el medio explica que dos tercios de las comunicaciones hechas por los call centers no dan resultado, transformándose en spam telefónico.

¿Cómo evitar el spam telefónico?

En caso de que un usuario no quiera recibir Spam telefónico, o más llamadas que cortan al momento de contestarpuede solicitar el bloqueo de ciertos números y empresas a través de la plataforma “ningún abusador” del Sernac.

En concreto, dentro de la plataforma se puede solicitar el bloqueo de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería de texto, de quienes realizan comunicaciones promociones o publicidades.

Sin embargo, “No Molestar” no aplica para empresas de cobranza. Pero la ley establece que no se puede llamar o visitar al consumidor más de una vez por semana, y que no se puede enviar un SMS, correo electrónico, tarjeta física o mensajería instantánea, dos veces por semana, con una separación de al menos 2 días.

Por otro lado, también existe la opción de Truecaller, una aplicación móvil que puede etiquetar una llamada o un mensaje según su origen. Además, los usuarios pueden agregar comentarios como que se trata de un Spam telefónico o que llamen y corten.

¿Pueden hacer algo las telefonicas en Chile?

Respecto a los call centers que llama y cortan, produciendo este spam telefonicolas telefónicas que operan en Chile, afirmaron que no tienen facultad legal para bloquear o filtrar este tipo de llamadas.

READ  Sintió un cosquilleo en la garganta, pensó que era amigdalitis, pero le dieron un diagnóstico de terrador

Así lo explicaron desde la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos), que agrupa a las empresas, Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR.

“Los operadores de telecomunicaciones no pueden bloquear las lamadas a sus clientes por sí solas, puesto que para hacerlo they should monitor los tráficos de sus clients (es decir, revisar quién los llama) y eso legalmente no está permitido”, aclararon.

Sobre esto, recalcaron que como agrupación, están suscritos a un protocolo de buenas prácticas para realizar un número acotado de llamadas promociones o publicidades a los clientes de otras empresas de telecomunicaciones.

Así por ejemplo, el protocolo establece como máximo tres contactos al mes con un cliente de otra empresa, con una espera de 60 días antes de volver a llamar. De igual modo regulan las horas en las que se hacen las llamas, de modo de no interruptir el descanso de los usuarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

TRASELBALON.CL ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
TrasElBalon