Si hay algo que comparten en la oposición de DC al Frente Amplio (FA), es que Explosión social La valla del “sentido común” corría hacia la izquierda, y así, en un momento, quienes se oponían al cambio entendieron que era “imperativo” avanzar hacia reformas más profundas en materia social.
En este sentido, argumentan desde el centro-izquierda -con diferentes matices- que 18-o Dio parte del motivo del diagnóstico. Michael Bachelet Llegado a La Moneta en 2013, su eje central es iniciar un proceso blockchain ante la desigualdad. Y, por otro lado, para las banderas protegidas por la FA en 2017 con la candidatura de Beatrice Sánchez.
Pero, como dicen en la oposición, el estallido les obligó – en diferente medida y sobre todo a quienes gobernaron en los años conservadores – a hacer una autocrítica ante la creciente desconfianza del ciudadano. “Es hora de asumir la responsabilidad de todos nosotros en el mundo político”.El jefe de relaciones públicas dice: Carlos Maldonado.
Entonces, en este campo prometen que estará sobre la mesa hoy “Una agenda progresista”Este año no es una de las cuentas más felices para la centroizquierda. De hecho, como reconocen algunos dirigentes, ningún partido de la oposición tiene la capacidad de “invertir” políticamente la explosión, y casi una semana después del referéndum general, que fue visto como un factor en la tan esperada escisión opositora, el centro-izquierda ni siquiera se ha acercado a ese objetivo en estos doce meses.
En este sentido, hay diferentes visiones sobre el impacto político del 18-O en la oposición, por lo que cada fuerza saca sus propias lecciones: como DC, hubo algunas “Polarización” Abrió un espacio para el resurgimiento de las fuerzas centrales, otras como el Partido Socialista prometen una visión establecida “Más queda” Qué podría ser “Beneficioso” Ejecute los cambios que ganaron.
“Bachelet planteó la necesidad de hacer todos estos cambios de antemano. ¿Qué hizo la derecha? Esto le hizo la vida imposible, e incluso los departamentos de la antigua nueva mayoría no comprendieron el significado de estos cambios “. Hellman P.S. Álvaro Elizold.
Sin embargo, otros ponen un matiz. “La explosión tiene un componente progresivo, pero no hay liderazgo que lo use. En ese sentido hay que tener cuidado porque la explosión no es de izquierda”., Mantiene el jefe de DC, Fawad Sahin.
En contra, sienten que una de las lecciones que querían aprender de la explosión social no se ha cumplido. En ese momento, luego de firmar un acuerdo constitucional con la mayoría de centroizquierda -salvo el PC- y una DC que comenzaba a abandonar su aislamiento y “camino propio”, vieron una oportunidad para lograrlo en la unidad.
Sin embargo, hoy las diferencias en el centro izquierda son aún más profundas. De hecho, tras el fracaso de las negociaciones para las primarias municipales y los gobernadores regionales, El bloque se reestructuró en dos contratos, Activando así las diferentes “resistencias” que existen en este campo.
Por un lado, el PS, PR, PPD, DC, PRO y Citizens Eran un grupo “Sección de la Constitución”, Cuando La FA se reafirmó como alianza. Mientras tanto, se aisló de otros sectores junto con PRRVS. Dicen que una cierta posibilidad de ganar las próximas elecciones nucleares es aún más complicada para el centro-izquierda.
El 18 de octubre asestó un duro golpe a la FA. Tras el acuerdo del 15 de noviembre, se creó una reorganización interna en el campo, que terminó en La División, una de sus fuerzas electorales más fuertes. Partido Humanitario. Del mismo modo, la coalición no ha podido recuperar su estado de aprobación antes de la erupción, ni tampoco su ex candidato presidencial.
Sienten en este campo que aún no han podido superar la tensión histórica sobre si acercarse a los antiguos partidos de NM, a pesar de que la explosión ha abierto una oportunidad para que el gobierno compita. Sin embargo, la mayoría de las AF de hoy quieren promover una “Girar a la izquierda” Y puede llegar a acuerdos con PC.
Después de la explosión, el PC endureció sus posiciones. En esos días, la comunidad liderada por Guillermo Dealer apoyó la “no cooperación legal” formal y pidió la renuncia del presidente Pinara. Ese tono se profundizó en las primeras horas del 15 de noviembre, alejándolos del centroizquierda.
Esa noche los comunistas optaron por deducir de lo que describieron como la “cocina”. Esto, en parte, va más allá de que logró aislarlos del centro-izquierda, y ven con buenos ojos lo que significa para los comunistas que hayan explotado en la sociedad.
Más sobre Explosión social
“Después de distinguirnos del tratado de paz (y una nueva constitución), el partido se desempeñó mejor y se muestra con su potencial candidato presidencial”, dijo. dije Tercero Durante el fin de semana, Dealer señaló con precisión que el comunista Daniel Jadou fue la cartelera de centro izquierda que ganó el mejor lugar en las elecciones.
En el gobierno dicen que hay diferentes opiniones sobre la erupción en el comité político y el grupo más cercano a Pinara. Sin embargo, en el palacio aprenden lecciones comunes, mientras que al mismo tiempo difieren en la alianza, creyendo que el sector está unido frente a la oposición.
La serie de reuniones analíticas entre la coalición y el gobierno dentro de Chile Vamos se generó a partir de la explosión social. En medio de la crisis, pero ya han pasado varios meses, diferentes funcionarios del oficialismo han discutido personalmente qué rumbo tomar.
Esos encuentros resultaron en varias series Esfuerzos legales para responder a las demandas sociales, Pero en el centro derecha añaden lo que fue en esos casos Desigualdad de visiones 18 de octubre Una de las mayores consecuencias políticas para el sector es la coalición.
En Palacio, por ejemplo, reconocen que confluyen visiones muy distintas Comité Político Y muy cerca del grupo Presidente Sebastián Piñera. De hecho, si hace un balance un año después de la erupción, vea si hubo diferencias en el análisis interno. Algunos solo asocian la cita con violencia Por lo tanto, no debe recordarse Hay otros funcionarios gubernamentales que ven esto como un proceso necesario Contribuirá al país.
Más allá de eso, el administrador ha extraído algunas lecciones, como la importancia de crear espacios Participacion ciudadana Esto permite una mayor interacción con las demandas sociales. Por tanto, hay quienes creen que pueden responsabilizarse de las demandas de la ciudadanía Aislar a los grupos violentos, Pero, por otro lado, debe hacer una de las lecciones aprendidas en el gobierno El ajuste del discurso y el tono utilizado. En ese sentido, se refieren a la frase del presidente “Estamos en guerra con un enemigo poderoso”. Parte de este aprendizaje se trata de cosas que no deben repetirse.
De igual manera, en La Moneta señalan la importancia de mantener una coalición unida para gobernar, sobre todo de cara Las fuertes divisiones en Chile pueden desaparecer. Precisamente una de las principales consecuencias políticas de la erupción: poner de relieve las contradicciones asociadas a la coalición, especialmente en el medio El actual ministro de Defensa es Mario Desports y un departamento de enfermeras registradas dirigido por UTI y Evpoli.
En este sentido, existe un equilibrio mixto en la alianza. Por un lado, la principal decisión establecida a lo largo de varios meses en algunos partidos fue que, a pesar del estallido y las divisiones políticas, se incrementó hacia la centro derecha, Fusionó la circunscripción de centro izquierda contra. Sin embargo, En otras comunidades ven este análisis desde la distancia, y creen que la crisis no ha creado nada de centralderecha y positivo para el país. Además, se ha establecido una reflexión sobre el crecimiento económico, y este elemento, eje fundamental del discurso histórico de derecha, no es considerado fundamental para la gran mayoría de la población.
“En Chile Vamos, lo que hizo es que podemos unirnos en temas importantes porque estamos ante una izquierda muy militante”.El líder de UTI dice: Jacqueline von Rieselberg, Diputado y exsindicalista Patricio Melero El escenario aguanta “Es una amenaza para nuestro sistema democrático y busca una mayor solidaridad para enfrentar los desafíos que enfrentamos”., “El crecimiento económico no solo es valorado por los ciudadanos como un componente del bienestar social sostenible, sino que también deja en claro que necesitamos tener más y mejor gobierno”. Agrega: “Hay una deficiencia muy importante en orientar a nuestro sector político para ver que el sub-rol del estado necesita avanzar en el fortalecimiento de este rol del estado de una manera más concreta que nunca”. .
Posee, sin embargo Desbordamiento Uno de los protagonistas del acuerdo constitucional de noviembre- dijo en una entrevista radial el viernes. “Hay gente en política que busca constantemente acuerdos y quienes han vuelto a las trincheras”. Apunta al centro derecha y centro izquierda. “No creo que se haya hecho el trabajo, los que han vuelto a las trincheras, los que ahora han tomado otras cuentas, y con la paz de los días que tenemos, nos hemos olvidado los días que teníamos y hemos cambiado drásticamente”, recalcó.
Presidente de Evpoli, Andrés Molina, Agregarlo “Chile Vamos tiene diferentes visiones en diferentes partes de la comunidad, pero en cada partido”; En cada comunidad “Se reflejaron diferencias, importancia y prioridades diferentes ”. Además, el mandatario dice que una de las lecciones clave del 18 de octubre fue la “prueba estatal” para reclamos en diversas áreas y, por lo tanto, el “mayor desafío” fue la modernización del estado. “Como Chile Vamos tenemos que impulsar las reformas a las empresas para que recuperen el prestigio que tenían”, dice, agregando el senador. Felipe Armario, Argumenta que la explosión social mostró más claramente lo que es una calificación “Fallo adecuado” De la maquina general Áreas como salud, educación y seguridad, Temas que deberían formar parte – dicen en el campo – nuevas prioridades.
Sin embargo, Cast en la alianza señala “Tienes visiones más inmóviles, en una intensidad, en otra tienes populismo”.Así, “hay un camino intermedio para clasificar a Chile Vamos, que es de forma responsable y con sentido de urgencia en la reforma”.
Este es uno de los platos fuertes de La Moneta, donde señalan que Pinora tiene un especial interés. “Fortalecimiento organizacional” Por eso la parte central de su discurso del año pasado fue la necesidad de respetar las instituciones como una forma de “cuidar la democracia”.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.