Ninguna empresa farmacéutica quiere dejar de ser la primera persona en vacunarse contra el virus corona, esta vez la bomba fue proporcionada por la empresa estadounidense Modernna.
Tras finalizar los ensayos clínicos de fase 3, la empresa confirmó ayer que su candidato es 94% efectivo y 100% efectivo en la prevención de casos graves del virus.
“Este análisis positivo inicial confirma la capacidad de nuestra vacuna para inactivar Covid-19 con un 94,1% de eficacia y, más significativamente, su capacidad para inhibir la forma grave de Covid-19”, dijo Stephen Boncel, director ejecutivo de Moderna.
Según un informe reciente, 30.000 voluntarios participaron en la 3ª fase del estudio, la mitad de los cuales fueron vacunados y la otra mitad recibió placebo.
En este grupo, solo se registraron 196 casos positivos, de los cuales 11 fueron vacunados. Los científicos informaron 30 casos graves dentro del grupo de placebo, mientras que ninguna de las 15.000 personas que fueron vacunadas se enfermó gravemente.
Estos resultados han llegado a reconocer el informe preliminar emitido por Moderna hace dos semanas, donde señaló que la efectividad de la vacuna es transversal en todas las categorías como edad, raza y género y hasta el momento no se han observado efectos secundarios graves.
“Creemos que tenemos la vacuna más eficaz. Ahora tenemos los datos para probarlo (…) y esperamos que juegue un papel clave en la derrota de esta infección”, dijo Tall Jax, director médico del medicamento.
La compañía anunció ayer que había presentado una solicitud urgente a la FDA para utilizar la vacuna en Estados Unidos, que será considerada el 17 de diciembre, y también la UE.
Para Chile, este avance genera algunas expectativas, ya que Modernna es una de las pocas empresas en el mundo que aún no tiene acuerdos para entregar su dosis de vacuna al país, como Pfizer y Sinovac.
Preguntada sobre el asunto, la subsecretaria de Salud Paula Dasa señaló que el gobierno está “listo para hablar con otros laboratorios”.
Aunque la vacuna de Pfizer ha liderado el camino hasta ahora, Moderna tiene una gran ventaja logística porque solo debe almacenarse a -20 grados Celsius, y no a -80 como anunció la primera compañía farmacéutica.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.