Durante las últimas semanas se ha evidenciado una fuerte insuficiencia del stock de medicamentos en el país. Las farmacias alertan sobre la escasez de otros productos como antibióticos y parfamos para aliviar el resfriado, la gripe y las enfermedades respiratorias, principalmente para infantes.
En conversación con Micrófono Abierto, de Radio PAUTAel presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (AFFI), Héctor Rojasadvierte que de momento no existen soluciones para la problemática.
El farmacéutico explicó que «los productos que más tienen quiebre del stock son los utilizados por los infantes. Sobre todo, para enfermedades respiratorias».
El presidente de la AFFI detalló los productos que presentan mayor escasez: «Amoxicilina no hay. No hemos podido conseguir. Son pocas las alternativas», además «es imposible encontrar las gotas de Flapex y algunos corticoides».
Frente a esto, el especialista afirma que no existe una respuesta real ni una solución frente a esta insuficiencia. «Plan B no hay. Hablamos con el Colegio Médico para que los médicos den alternativas, que den 3 o 4 medicamentos similares».
Desde el Gobierno evaluó un posible aumento en la demanda de estos productos y que podría ser la causa del desabastecimiento, reveló que realizan un seguimiento de la situación.
Ante esto, Rojas exige que “las autoridades vean la posibilidad de darle una solución, porque la población no puede esperar. Gobierno es insuficiente».
Sin embargo, este fenómeno está lejos de ser algo reciente o que sucedió solo en Chile. La Unión Europea lleva un tiempo alertando sobre la escasez de medicamentos utilizados en casos pediátricos, Muy similar a lo ocurrido en nuestro país.
Como posible solución, el farmacéutico propone buscar productos en más mercados. «En India, por ejemplo, existen fármocos 5 veces más baratos. Aquí en Chile limitar el ingreso de los productos creo que no es el mejor criterio».
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».