La enfermedad puede ser predecible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes en todo el mundo están asociadas con trombosis.

Día Mundial de la Trombosis: esta enfermedad se puede presentar

13-10-2021-09: 16

Bajo el lema “Prevenga la trombosis, compruebe su nivel de riesgo”, la campaña antitrombosis de este año se lleva a cabo el 13 de octubre de cada año para conmemorar el cumpleaños del médico mundial Rudolf Vircho. América Latina se suma cada año al Día Mundial de la Trombosis, al Internacional Trombosis y Hemostasia (ISTH)
La trombosis venosa es un coágulo (trombo) en uno de los nervios grandes del cuerpo. Suele presentarse en las piernas (trombosis venosa profunda). A veces, este coágulo puede migrar a los pulmones, donde se obstruye y bloquea el flujo sanguíneo, lo que se denomina embolia pulmonar. Ambas condiciones tienen consecuencias importantes para la salud y son peligrosas.
Los principales síntomas de la trombosis venosa son dolor, hinchazón y entumecimiento de las articulaciones afectadas. Con respecto a la embolia pulmonar, los síntomas son dolor en el pecho y dificultad para respirar. Estos trastornos pueden poner en peligro la vida, pero pueden curarse si se detectan a tiempo.
Según los expertos del ISTH, no existen estadísticas precisas sobre la propagación de la enfermedad en América Latina y no se sabe si existe un mayor riesgo frente al resto del mundo.
El nivel de riesgo
Uno de los principales objetivos de la campaña es que las personas consulten con su médico y conozcan su nivel de riesgo porque las personas con alto riesgo deben ser monitoreadas y prevenidas.
Los criterios de riesgo se estructuran a partir de un cuestionario que recopila información sobre la edad del paciente, historial médico, medicamentos y factores específicos del estilo de vida. Todos estos factores juntos determinan el riesgo de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones de un paciente.
Prevención
Las medidas preventivas incluyen un estilo de vida saludable y actividad física regular.
Estos son algunos pasos simples para moverse a diario: Elegir usar las escaleras en lugar de usar el ascensor; Caminar al trabajo en lugar de ir en autobús; Para sentarse más tiempo, levántese cada 30 minutos y salga a caminar.
Además de llevar ropa cómoda que no impida la circulación, también se recomienda hacer frecuentes flexiones y extensiones de piernas y brazos para estimular la circulación. Si existe alguna sospecha de que pueda tener estos o síntomas similares, se recomienda consultar a un especialista.

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