Más de mil millones de dólares incluyen cuatro exenciones relacionadas con la vivienda que la autoridad fiscal ha propuesto eliminar o cambiar., Porque ya no cumplen con los fines para los que fueron diseñados, o porque existen formas más eficientes de lograr el mismo resultado.
El mayor gasto fiscal involucrado fue el préstamo especial para construcción, que incluyó $ 560 millones en el estado financiero de 2009. Esto tiene la ventaja de que las empresas constructoras pueden deducir hasta un 65% de IVA sobre las ventas de inmuebles hasta 2.000 UF, para evitar el alza de los precios de la vivienda.
«Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. En este sentido, se estima que la meta de reducir el precio de la vivienda para un segmento específico de la población se puede lograr a través de otras herramientas de política pública más efectivas y equitativas ”, señala por unanimidad el panel transversal. Además, es recomendable realizar un análisis exhaustivo por el monto de ingresos de los beneficiarios.
Se propuso una medida similar para otras especialidades, como la exención del impuesto sobre las ganancias de capital en las ventas de inmuebles., Deduciendo los intereses del total de préstamos hipotecarios (que pueden ser más de un activo), y reduciendo las cuotas de los préstamos contratados hasta el 30 de junio de 2001 para que los particulares adquieran DFL2 de su base imponible.
“Vamos a leer este informe en detalle. Necesitamos ver qué exenciones tributarias se justifican a la luz de los requisitos que nuestro país debe seguir con su política pública. Tenemos que tener cuidado con los comentarios hasta que tengamos la oportunidad de discutirlo a fondo, ya que tendrá consecuencias políticas ya que los intereses se verán afectados ”, dijo el senador Ricardo Lagos (PPD).
Su colega el senador José García (RN) dijo: “Vamos a leer este informe con gran interés. Más allá del consenso técnico, hay planes que enfrentan un debate político más amplio; Habrá resistencia de algunos gremios. Parece que paso a paso es importante para implementarlo «.
Ver informe:
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».