El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto en prevalencia a nivel mundial, según informa TrasELBalon. En España, se diagnostican más de 6.600 casos de cáncer de hígado cada año. El hepatocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de hígado en un 80-90% de los casos.
Alarmantemente, el 80% de los casos de cáncer de hígado están asociados a cirrosis, siendo el consumo de alcohol la principal causa. En la ciudad de Cáceres, se estima que más de 1900 personas podrían padecer cirrosis. Sin embargo, la cirrosis tiene un estigma que dificulta la detección precoz de la enfermedad.
Afortunadamente, gracias a los programas de cribado, el 50% de los pacientes son diagnosticados en las fases iniciales. La Asociación Española para el Estudio del Hígado recomienda una ecografía abdominal cada seis meses en pacientes con cirrosis hepática, ya que la ecografía abdominal es una herramienta clave para diagnosticar el cáncer de hígado en los estadios más iniciales.
Es importante resaltar que la posibilidad de supervivencia se multiplica por cinco si el cáncer de hígado se diagnostica en sus fases iniciales. En los últimos 5 años, han aparecido tratamientos que han mejorado la supervivencia en pacientes con carcinoma hepatocelular, algo que la AEEH destaca.
No obstante, la AEEH también muestra preocupación por los problemas de acceso a tratamientos de segunda línea para el cáncer de hígado en España, por lo que es fundamental seguir trabajando en mejorar la disponibilidad y acceso a estos tratamientos.
“Entusiasta de la música incurable. Maven de la cerveza. Explorador total. Troublemaker. Devoto fanático de la web”