La borrasca “Bernard” continúa afectando a la Península en este lunes, causando daños por fuertes lluvias y vientos en varias provincias españolas. Se han emitido alertas amarillas y naranjas por vientos, lluvias y oleaje en 18 provincias de nueve comunidades autónomas.
Se pronostican cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país, con precipitaciones en el Estrecho y la mitad norte peninsular, especialmente en el Pirineo, el sistema Central y el Cantábrico oriental. Las lluvias afectarán a ocho comunidades, incluyendo Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid.
Varias provincias españolas estarán en alerta amarilla por fuertes vientos, sobre todo Lleida, donde se esperan ráfagas de hasta 100 km/h. Las lluvias cesarán en la mayoría de las zonas, excepto en el Pirineo y en el suroeste, donde se adentrarán en otras áreas del oeste de Andalucía.
Se espera que las lluvias persistan en Galicia y Asturias, mientras que la cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en la cordillera Cantábrica.
En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas y en zonas de relieve. Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio este peninsular y en Baleares, pero descenderán en Andalucía y en el cuadrante noroeste.
Los vientos serán del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los vientos del sur y suroeste. En Canarias soplará viento del norte.
Recomendaciones a los ciudadanos incluyen estar al tanto de las alertas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes, evitar salir a la calle si no es necesario y extremar las precauciones en caso de conducir.
“Entusiasta de la música incurable. Maven de la cerveza. Explorador total. Troublemaker. Devoto fanático de la web”