Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una novedosa técnica para implantar microelectrodos en el cerebro de personas ciegas. En colaboración con el Hospital IMED de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, han creado un sistema de neuronavegación avanzado y utilizado un robot quirúrgico para llevar a cabo este procedimiento de manera “mínimamente invasiva”.
Esta técnica pionera tiene como objetivo mejorar el postoperatorio de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones. Hasta el momento, la investigación está en progreso, pero el equipo de investigadores ha logrado realizar con éxito la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega.
El uso de microelectrodos en el cerebro de personas ciegas presenta un gran potencial para restaurar la visión, ya que permite estimular directamente las áreas cerebrales responsables de la vista. Esta técnica podría ser una alternativa para aquellas personas que han perdido la vista debido a enfermedades o lesiones oculares.
La financiación de esta investigación ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea, que reconocen la importancia de este proyecto en el campo de la investigación médica y científica.
El uso del robot quirúrgico y el sistema de neuronavegación avanzado permite a los médicos llevar a cabo este procedimiento de manera precisa y controlada, minimizando los riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Además, esta técnica reduce el tiempo de recuperación del paciente, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
Los investigadores de la UMH, en conjunto con el Hospital IMED de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, continúan trabajando para perfeccionar esta técnica y ampliar su aplicación a un mayor número de personas ciegas.
Con avances como estos, la medicina y la ciencia siguen avanzando hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y ofreciendo nuevas esperanzas a aquellas que padecen de discapacidades visuales. El desarrollo de esta técnica pionera demuestra el compromiso de los investigadores y las instituciones con la innovación y la búsqueda de soluciones a los problemas de salud.