Un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo 1 fue anunciado por Colin Dayan, del Grupo de Diabetes y Autoinmunidad de la Universidad de Cardiff, durante el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.
La diabetes tipo 1 afecta a alrededor de 90,000 personas en España y se debe a la falta de producción de insulina en el páncreas. Existen dos tipos de diabetes tipo 1: idiopática y autoinmune, siendo la segunda caracterizada por la destrucción de las células beta del páncreas por autoanticuerpos.
Actualmente, las personas con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones o bombas de insulina, por lo que es necesario encontrar nuevos tratamientos. En este sentido, se está desarrollando la inmunoterapia de bajo riesgo para preservar las células beta y evitar la administración exógena de insulina.
Uno de los fármacos que ha mostrado resultados prometedores es el teplizumab, que ha logrado retrasar la necesidad de insulina durante 2-3 años en un ensayo clínico en fase 3. A pesar de estar aprobado en Estados Unidos, todavía no está disponible en España debido a la falta de autorización de la EMA.
Entre los efectos adversos de teplizumab se encuentran la hipoglucemia, dolor de cabeza, náuseas, erupción cutánea, linfopenia y vómitos. El próximo desafío es detectar la diabetes tipo 1 preclínica en familiares de primer grado y en la población general para controlarla de forma precoz y eficaz.
El objetivo final es avanzar hacia una diabetes tipo 1 libre de insulina, controlando la enfermedad durante muchos años sin necesidad de inyecciones o bombas. Este avance representa una esperanza para las personas que sufren esta enfermedad en España y en todo el mundo.