José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha manifestado su rechazo al impuesto aplicado a las empresas del sector energético, argumentando que este no debería ser permanente. Según Bogas, esta medida afectará negativamente a la capacidad de las compañías para invertir en energías renovables y en la mejora de las redes eléctricas en España.
Endesa ya ha recurrido este impuesto y asegura que continuará la batalla legal si se prorroga. El consejero delegado considera que esta tasa es “discriminatoria” e “injustificada”, además de no ser compatible con la normativa europea.
Bogas también ha destacado que este impuesto reduce la capacidad de las empresas eléctricas españolas para competir con otras compañías europeas. Por ello, confía en poder alcanzar algún acuerdo con el futuro Gobierno para evitar que esta medida afecte negativamente a la transición energética que está llevando a cabo el país.
Asimismo, el consejero delegado defiende que las empresas eléctricas no obtienen “ganancias inesperadas” en España, ya que existe un límite establecido para el precio por megavatio hora. Sugiere, en cambio, que el impuesto debería aplicarse sobre el beneficio de las empresas en lugar de sobre los ingresos.
Estas declaraciones de José Bogas reflejan la preocupación del sector energético español ante la aplicación de este impuesto. Las compañías del sector esperan poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar que esta medida frene el avance de las energías renovables y la modernización de las redes eléctricas en el país.
“Comunicador incondicional. Especialista en Internet. Lector de toda la vida. Fanático extremo de la televisión. Adicto a la música”.