Él Servicio de Impuestos Internos (SII) De acuerdo con el proceso de consulta pública asociado a la misma, la Ley N ° 21.295 emitió lineamientos sobre la tributación similar para el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones establecidos.
Esta circular, de acuerdo con lo dispuesto en dicha Ley, Los retiros deben estar sujetos a impuestos “Cuando la persona que lo hace recibe una renta imponible superior a 30 UDA (Aproximadamente 5 1,530,000 por mes) En el año de la jubilación ”, describió el servicio.
Además, se calcula para 30 UDA, “Todos los ingresos brutos están sujetos a impuestos Complete Universal Tax (IGC) y todas las deducciones del sitio IGC permitidas por la ley fiscal están exentas ”(como el beneficio de un préstamo hipotecario).
En la base imponible con IGC, eso también debe incluirse en el cálculo Dividendos, retiros, comisiones, bonificaciones, rentas de capitales muebles, sueldos y pensiones, Entre otros.
Por otro lado, lo señala 30 Los ingresos distintos de los ingresos no se consideran ingresos gravables según el cálculo de la UDA, Es decir, ingresos, etc. Contribución económica a la deuda solidaria de la clase media y del Estado, Ayudas a la baja médica pagadas por las entidades de la Seguridad Social en 2020, con un retiro del 10% del fondo de pensiones, entre otras rentas no imponibles.
Del mismo modo, el segundo reembolso del 10% no debe considerarse para el cálculo de 30 ADU.
Además, el SII aclaró que los retiros de las AFP están sujetos a impuestos y son reembolsables a un beneficiario. Pensión alimenticia Decía: “Pagar impuestos es similar a un afiliado de AFP que paga una pensión alimenticia, pero no al beneficiario de esa pensión”.
Aviso de impuestos y tarifas
En caso de que el retiro se realice en dos cuotas y esté sujeto a impuestos, dichos montos deben declararse en el proceso de ingresos correspondiente a través del Formulario No. 22 y deben considerarse las siguientes reglas:
Si la primera y segunda cuotas del retiro se pagan en diciembre de 2020, el monto total debe declararse antes de abril de 2023.
Si la primera cuota por retiro se paga en diciembre de 2020 y la segunda cuota se paga en enero de 2023, la primera cuota debe anunciarse en abril de 2023 y la segunda cuota debe anunciarse en abril de 2023.
Las tarifas pagadas en su totalidad para 2023 deben anunciarse antes de abril de 2023.
Finalmente, si la primera cuota por retiro se paga en diciembre de 2023, y la segunda cuota se paga en enero de 2023, la primera cuota debe declararse en abril de 2023 y la segunda cuota debe declararse en abril de 2023.
Instrucciones para AFP
En la misma circular emitida por el SII, las AFP adscritas a la persona de retiro están obligadas a “informar al Servicio de Impuestos Internos el monto pagado, lo que equivale a un retiro”.
Las condiciones para brindar esta información están definidas por la Resolución No. 162 de 2020, que resume, La información relacionada con el retiro se establece inmediatamente en el año comercial anterior, “Este servicio deberá enviarse hasta el 16 de marzo de 2023, 2023 y 2023, según corresponda, mediante transferencia electrónica de datos, sii.cl, Menú de declaraciones juradas y nómina, opción nómina ”.
De acuerdo con lo establecido en la Ley N ° 21.295 adjunta a la resolución anterior, la información debe enviarse mediante el formulario “Registro de Información de Pensiones de Fondos de Pensiones” que se puede descargar de sii .cl.
“En el caso de que sea necesario modificar la información proporcionada por la AFP, Se contarán 5 días hábiles a partir del diagnóstico de la situación “, Dijo SII.
Finalmente, el informe sugiere que este arancel se aplica al año fiscal 2023 y a los ejercicios fiscales 2023 y 2023 en relación con la provisión de información para el respectivo año comercial.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.