Un equipo internacional liderado por el Centro de Astrobiología ha descubierto la galaxia espiral barrada más remota conocida hasta ahora, denominada Ceers-2112, con una estructura gemela a la Vía Láctea.
El proyecto CEERS, en el que participaron 33 investigadores de 29 instituciones en ocho países, ha logrado un importante avance en la comprensión del universo. Utilizando el telescopio espacial James Webb, los astrónomos descubrieron la existencia de la galaxia Ceers-2112 cuando tenía aproximadamente 2.100 millones de años, desafiando el conocimiento previo sobre la formación de galaxias.
Lo sorprendente de este hallazgo es que revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años, cuando el universo tenía solo un 15% de su edad actual. Ceers-2112 presenta una estructura espiral barrada y tiene la misma masa que nuestra galaxia en ese momento del cosmos.
Este descubrimiento es de gran importancia, ya que la presencia de barras galácticas en galaxias lejanas desafía las predicciones de los modelos teóricos y brinda nuevas perspectivas sobre la evolución y formación de las galaxias. Además, demuestra la importancia de los nuevos observatorios en órbita, como el telescopio espacial James Webb, para estudiar en detalle la morfología de las galaxias distantes.
El proyecto CEERS ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores de diferentes países, lo que demuestra la importancia de la cooperación internacional en la ciencia. Este equipo ha logrado un importante avance en el campo de la astrobiología y nos acerca un poco más al entendimiento de los misterios del universo.
En definitiva, el descubrimiento de la galaxia Ceers-2112 ha abierto una nueva ventana al conocimiento y ha desafiado nuestra comprensión previa sobre la formación de galaxias. Este hito científico demuestra la importancia de proyectos internacionales y de tecnologías avanzadas, como el telescopio espacial James Webb, para seguir desentrañando los secretos del universo.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.