Cómo prevenir la diabetes gracias a la actividad física y la alimentación saludable

Este año, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el Informe sobre la Situación Mundial de la Actividad Física 2022. Dicho informe arrojó datos estremecedores: casi 500 millones de personas desarrollarán durante esta década enfermedades cardíacas, de obesidad , diabetes y otras enfermedades no transmisibles deboto a la inactividad física.

Según los ultimos estudios – y producto de la pandemia de Covid 19 – durante estos ultimos dos años hay más de medio millón de nuevos diabeticos en Chile, cifra que se explica por el incremento del sedentarismo y el consumo de alimentos ultra procesados.

Ante esta situación alarmante, ¿cómo evitar esta enfermedade o cómo controlarla adecuadamente? Para responder a esta pregunta, Francisco Becerra, especialista en entrenamiento y gerente de la casa matriz de Smart Fit Chile, explica los beneficios que puede traer la actividad física para prevenir y controlar la diabetes.

En este sentido, el experto asegura que realizar actividad física con regularidad genera efectos positivos en la prevención de diversas patologías y enfermedades, por lo que es un aliado fundamental en el tratamiento de la diabetes. “La actividad física nos ayuda a controlar el peso y evitar el sobrepeso, el cual es un factor de riesgo asociado a esta enfermedad. Al mismo tiempo, ayuda a mantener los niveles de colesterol y a mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, nos permite mantenernos saludables”, explicó.

Asimismo, el especialista recomienda realizar actividad física aeróbica de 3 a 5 sesiones semanales con intensidad media o vigorosa fluctuando entre un 50 a 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. Mientras que para la actividad física aeróbica o de fuerza es de 2 a 3 sesiones por semana ocupando cargas leves a moderadas, fluctuando entre un 60 a 80 por ciento de la fuerza máxima.

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Respecto a qué deportes o ejercicios ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, el especialista en entrenamiento recomienda caminatas al aire libre, trote suave, bicicleta y trekking. “También se recomienda asistir regularmente al gimnasio, teniendo en cuenta las recomendaciones de un profesional para evitar cualquier tipo de riesgo o complicación. Además, todo esto debe ir siempre acompañado de una alimentación adecuada y saludable”, explicó.

Por último, el experto asegura que ante los altos índices de obesidad, especialmente en niños, es muy importante transmitir la cultura deportiva desde temprana edad. «Para ello, un factor importante es ser un modelo a seguir, realizar un acompañamiento constante, ya sea en algún tipo de deporte o actividad recreativa al aire libre. Esto ayudará a prevenir futuras enfermedades -como la diabetes- y disminuir el riesgo de obesidad”, dijo el experto.

Comida sana:

Tal y como menciona el experto en formación, la alimentación también juega un papel fundamental a la hora de prevenir o controlar la diabetes. En este contexto, Claudio Yáñez, nutricionista deportivo de la Universidad de Los Andes recomienda entrega sobre qué alimentos evitar y conviene privilegiar para disminuir y regular la glicemia y así prevenir y controlar esta enfermedad:

Evitar:

  • Alimentos altos en azucares simples: cualquier tipo de golosina o dulce que tengan el sello alto en azucares.
  • Alimentos altamente procesados: como bollería o pastelería y, en último caso, los jugos de fruta licuados, los cuales pueden elevar la glicemia. En resumen, evita los alimentos con alto índice glucémico.

Privilegio:

  • Para mantener la glicemia regulada se deben privilegiar alimentos con buena candidad de fibra, como todo tipo de frutas y verduras teras, no transformadas en licuado. También alimentos integrales como pan integrales, arroz integrales, fideos integrales y similares. En resumen, todo alimento de mediano-bajo índice glicémico.
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