Arranca la campaña de las elecciones vascas más reñidas y ajustadas
Este mes de abril comienza la campaña electoral para las elecciones vascas, en las que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu se disputarán el primer lugar en una contienda muy ajustada.
El PNV ha gobernado el País Vasco desde los años 80, con la excepción de un breve periodo, y en estas elecciones todos los candidatos son nuevos, a excepción de los de Podemos y Vox. El actual lehendakari, Íñigo Urkullu, se despide después de 12 años en el cargo.
Según las encuestas, se espera un empate técnico entre el PNV y EH Bildu, con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) como tercera fuerza. Aunque ETA podría ser tema de debate en la campaña, no es un tema relevante para la sociedad vasca.
Podemos y Sumar se presentan divididos en estas elecciones, lo que podría afectar sus resultados. La campaña se considera decisiva debido al empate entre el PNV y EH Bildu, la presencia de candidatos nuevos y al 20% de indecisos.
El PSE-EE se postula como la llave del próximo gobierno y descarta un acuerdo con EH Bildu. Estas elecciones marcan el inicio de un ciclo electoral que incluirá también los comicios catalanes y europeos. ¡Estaremos atentos para saber quién se alzará con la victoria en esta contienda tan reñida!