La Cancillería anunció este martes que el gobierno había decidido unirse al Consejo de Enlace Internacional de Chile (GIC) “ante la grave crisis que afecta a Venezuela”.
“En el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir a la transición pacífica a la democracia en ese país (Venezuela), Chile decidió unirse a la Comisión Internacional de Comunicaciones (GIC) el 1 de febrero de 2020Señalaron.
El Comité de Enlace Internacional se formó en febrero de 2019 durante la “Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela” en Uruguay. Como se indicó en su creación, la misión del grupo es abordar la crisis presidencial venezolana.
Andres Almond, Ministro de Relaciones Exteriores, Este martes 2 de febrero, por vía electrónica, asistió a la VI Reunión Ministerial del GIC.
En su intervención, Almond destacó la importancia de la unión de los organismos internacionales ante la severa crisis humanitaria, política e institucional que atraviesa Venezuela, y destacó la necesidad de que todos los actores avancen en el proceso de transformación política. Las elecciones presidenciales y parlamentarias independientes y transparentes deberían celebrarse pronto, bajo supervisión internacional.
La creación del GIC fue impulsada por la Unión Europea a principios de 2019 y se espera que tenga lugar en Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Uruguay, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos. Reino y los Países Bajos. Promotores de acciones conjuntas y concertadas para contribuir a una transición democrática efectiva en Venezuela.
La Cancillería indicó que Chile se integraría al Consejo de Enlace Internacional y mantendría su rol en el Grupo de Lima y otros organismos internacionales orientados a una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.