Artículo: Presentamos La Campaña De Prevención De Vih Y Su 2023 “Grandes Tiempos Para Cuidarse”

La presentación de la campaña estuvo a cargo de la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien también anunció que se iniciará la vacuna preexposición contra la viruela con énfasis en grupos de alto riesgo y próximamente se lanzará el autotest de VIH/SIDA.

En el marco de la presentación de la camaña comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2023 “Grandes tiempos para cuidarsedel Ministerio de Salud, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, anunció el inicio a la vacuna pre-exposición contra la ruela del mono para los grupos vulnerables y el lanzamiento del auto test para detector VIH/Sida.

“El Estado de Chile ha tenido un compromiso sostenido con la lucha contra el VIH, podemos plantarnos en este momento a pesar de los múltiples desafíos de manera muy responsable que avanzaremos hacia la eliminación de la transmisión sexual”, dijo la autoridad en el actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Miguel y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil.

Vacuna símica y auto test

En cuanto a la vacuna símica, el ministro precisó que “hasta la fecha el proceso de vacunación estaba solamente dirigida a personas consideradas, por la Autoridad Sanitaria, como contacto estrecho. Desde hoy hemos extendido la vacunación a personas o grupos de personas que puedan tener mayor riesgo de contraer el virus. Entre ellos, están personas en tratamiento PREP, personas con VIH e inmunodeficiencia, personal de la salud, especialmente aquellos que trabajan con casos directos o toma de muestras; hombres que tienen sexo con otros hombres y personas Trans, entre otros”.

En Chile hay 1.292 casos confirmados, de los cuales 997 han sido confirmados, 19 son casos probables y 2 defunciones. El 98,2% de ellos son hombres y en los brotes que se han identificado destaca la concurrencia a eventos de caracter sexual como cruising, saunas gays, fiestas privadas nudistas y el uso de aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales. En tanto, el 52,3% declara vivir con el virus del VIH.

READ  30 Best Dispensador Bolsas De Plastico para ti

En relación al auto test, dijo que “lo que permite es que con un pequeño examen sepa en el miso momento si tiene risego de estar infectado o no y eso acelera la capacidad de detección. Lo que buscamos es facilitar aun más el acceso a este diagnóstico. Lo que permite es que la persona con un pequeño examen sepa en el miso momento si tiene riesgo de estar infectado o no y eso acelera la capacidad de detección”.

La ministra de Salud aseguró que “cada año diagnosticamos a principios de esta década alrededor de 4 mil casos, llegamos a un máximo de casi 7 mil casos en 2018 y luego de la pandemia redujimos las actividades de investigación con lo que llegamos a los 4 mil casos. No creemos que esto sea por una baja de la incidencia, sino que efectivamente tenemos porque ser más agressivos en la camaña de detección”. De allí este conjunto de medidas (vacunación, autotest y campaña) que responde a una estrategia global y permanente del Ministerio de Salud.

En Chile, el 89% de las personas son conscientes de ser portadoras, solo el 77% están bajo control y el 97% de ellas son efectivas en el tratamiento. “Nosotros garantiamos la atención a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES) de que el VIH es un tema prioritario. Alredor de 66 mil personas están bajo control, 50 mil de ellos en el sector público eh. También es importante saber que las estimaciones de prevalencia de la enfermedad son del 0,6% de la población y que se realizan con un modelo, tenemos que hacer encuestas para validar estas cifras y que estas cifras son mucho mayores en los hombres. en las mujeres, variando entre 1,1% y 0,2%”, aseguró la secretaría de Estado.

READ  Viruela del mono | ÁCoál es el origen de esta enformedad, see empezó y cmo? Syntomas virulela mono
Campaña Comunicacional

La ministra Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Tania Herrera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, encabezó el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2023 “Grandes tiempos para cuidarse”.

Se trata de una “Campaña Madre”, dirigida a la población en general, mayor de 14 años, con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH y las ITS, se fijan 3 módulos de comunicación con orientaciones especificas a diversas poblaciones focales. Algunos de los módulos son:

  • «Prevención de la trasmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público», dirigido a personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.
  • «Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva», dirigido a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, como HcH, personas que practican poliamor, el crusing, etc, hablándoles con un lenguaje relevante y actual.
  • “Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación”, dirigido a toda la población con especial énfasis en personas migrantes y pueblos indígenas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

TRASELBALON.CL ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
TrasElBalon