El primer permiso de emergencia para el uso de una de las vacunas elaboradas contra el virus corona comenzó a entrar en vigencia en Chile ayer. El laboratorio principal es Pfizer, con el que tiene un contrato que confirma 10 millones de volúmenes. Así, la acción de la farmacéutica ha acelerado los avances y algunos en el gobierno ya se han atrevido a planificar el inicio de la campaña de vacunación para enero. Pero el Ministro de Ciencia, Andrés Gove, Quiere tener cuidado y dejar que las pruebas limiten el plazo: “Tienes que tener confianza, pero ser responsable”, dice.
Con la presentación de Pfizer, ¿cuál es la situación más prometedora para que te vacunen en Chile?
Luego de las aprobaciones internacionales, estamos haciendo esfuerzos para asegurarnos de que pueda ser aprobado por la Agencia de Salud Pública y comenzar a vacunar con Pfizer en el primer trimestre. La fecha no está fijada con precisión porque depende de esas aprobaciones, y creo que es muy responsable seguir cada paso, porque lo más importante es poder garantizar una vacuna segura y eficaz, que ajuste expectativas con una comunicación y sea transparente y clara.
Hay hitos claros como la vuelta a la escuela y el compromiso de vacunar a los profesores. ¿Sucederá esto antes de marzo?
Espero, esperamos tener una vacuna en el primer trimestre. Pero esto será gradual y en diferentes poblaciones. Algunos todavía están en riesgo y, por supuesto, hay trabajadores de la salud y maestros en el equipo que necesitan protección lo antes posible. Este es el primer grupo en recibir la vacuna como prioridad.
¿Y los otros grupos?
Uno son las personas sanas entre las edades de 18 y 60 años. También tenemos personas mayores con enfermedades crónicas, cardiopatías, obesidad o diabetes. Necesitamos asegurarnos de que sean de diferentes poblaciones y que las vacunas se hayan probado en ellos, porque no todos lo han hecho, y será una condición para la aprobación de su uso. Por eso es importante ser gradual: hay diferentes personas y las que tienen mayor exposición necesitan una vacunación previa, pero también depende de las aprobaciones.
¿Quién hará las definiciones?
Hay comités técnicos asesores, pero en última instancia el Ministerio de Salud debe decidir con su programa de inmunización, qué vacunas se seleccionarán, qué personas estarán en riesgo y cuáles estarán en el cronograma. Por tanto, depende de la población que se esté probando, la fecha de entrega, el transporte y las condiciones logísticas. Por ejemplo, podemos tener una escena donde se envía una vacuna a un área geográfica por motivos logísticos, más que a una población en riesgo, que se concibe con Pfizer, es decir, el área metropolitana que la rodea debe tener transporte terrestre porque debe usarse durante cinco días (después de las heladas).
Los países vecinos planean vacunar en enero. Nosotros no?
Necesita ajustar sus expectativas. Estamos en el complejo proceso de desarrollo y aprobación de vacunas. El que tomó el menor tiempo de la historia tomó cuatro años, con un promedio de más de 10. Es un proceso de ritmo rápido y las cosas se hacen en paralelo, con los mismos desarrolladores invirtiendo en una producción que progresa rápidamente. Pero tenemos una batería de opciones que nunca antes habíamos visto, con más de 10 vacunas en la fase 3 y una fecha límite completamente nueva. Por tanto, tenemos que ser responsables y hacer saber a la gente que tenemos confianza, pero también que somos duros con el análisis de la información.
¿Por qué?
Las pruebas de fase 3 aún no se han lanzado. Tenemos informes de las mismas empresas de Pfizer y Moderna, y tendremos que esperar hasta que se publiquen sus artículos para su análisis. Su efectividad no ha sido reportada en revistas científicas. 70% a 90%, hay vacunas que son muy efectivas. Son los mejores resultados y se enfrentan a un escenario en el que parecen confiados, pero una vez superados los niveles hay que esperar a ver cuál será el rendimiento general. Pero hay cosas importantes: la FDA ha establecido que entre el 50% y el 60% de eficacia ya era muy buena y estaban muy dispuestos a aprobar las vacunas que cumplieran con ella.
Esto es para averiguar cuánto dura el sistema inmunológico …
Tenemos que lidiar con la idea de que no sabemos. Costará, pero no sabemos, por ejemplo, si la vacuna de este año será efectiva el próximo. No sabemos cuánto tiempo durará una persona con una alta respuesta inmune. Para eso se hacen exámenes médicos, pero tenemos una estrategia, que es oportuna, y los contratos comerciales dependen de cómo los apruebe el ente regulador. Estamos cerca.
¿Cuántos acuerdos ha firmado el país y en qué condiciones nos dejan?
Hoy hay acuerdos con Oxford (AstroGeneca), Sinovac, Jansen y Pfizer. Por lo tanto, la estrategia implementada por el gobierno, de manera oportuna y con el asesoramiento de expertos, ha permitido hoy brindar niveles garantizados a 16 millones de personas, prácticamente toda la población. Estos cuatro acuerdos incluyen una alianza internacional denominada Kovacs, donde aumentará el número de volúmenes.
¿Se establecerán nuevos contratos?
Tenemos cuatro acuerdos comerciales y cuatro ensayos clínicos, pero también debemos mirar hacia el futuro, por lo que es importante estar en contacto con varios desarrolladores para que podamos ver el progreso de cada uno.
La vacuna, a diferencia de todo el programa nacional de inmunización, es voluntaria, que es obligatoria. ¿Por qué?
Debe definirse, pero se propuso voluntariamente. Un tema clave es la adherencia de la ciudadanía a la campaña de vacunación, y hay que tener en cuenta que en estudios internacionales más del 30% no está dispuesto a vacunarse. Debemos realizar una campaña de comunicación y políticas públicas. En ese sentido, comenzar con una vacuna voluntaria parece una buena forma de lograrlo.
El éxito de la campaña depende de que muchas personas estén de acuerdo con la vacuna …
Este no es un problema personal, es una asociación. En este sentido, debemos mantenernos unidos y darnos cuenta de que debemos participar en este proceso, que es la seguridad entre todos. Yo me protejo, yo te protejo, tú te proteges, tú me proteges. Esto indica que estamos súper seguros de que es positivo. Dejando de lado la historia de Chile y el programa de vacunación más exitoso del mundo, nuestro rol es transmitir esa protección, esa protección. Por tanto, es importante informar a las personas que las vacunas salvan vidas y erradican enfermedades.
Mucha gente tiene miedo porque la vacuna se preparó con prisa …
Operamos con los mismos estándares de seguridad. No nos hemos perdido ninguna etapa, las estamos cumpliendo todas rápido y progresando en paralelo, pero estar aquí en el centro siempre ha dejado muy claro que la seguridad y eficacia de la vacuna.
¿Le sorprendió la epidemia en Chile?
No creo que nadie en el mundo esté preparado para esto. No tiene precedentes en términos de seguridad, tiempo y efectos en la salud. Y consecuencias económicas. Pudimos aprender de lo que había sucedido en Europa antes. Inicialmente tomamos acciones para controlar al máximo el virus: cerramos escuelas, fronteras, establecimos aislamientos, criterios de salud, distancias sociales, capacidad, etc. Entonces, nos preparamos.
¿Tu saldo es positivo?
Creo que nadie en el mundo tiene un balance positivo sobre lo sucedido. Nos enfrentamos de una forma sin precedentes y nos exigía al máximo y no estábamos preparados para eso. Es verdad. Todo el mundo tenía que hacer esto a un ritmo que nosotros no. Guardo lo que aprendimos. Los procedimientos se establecen rápidamente y tienen buenos resultados. Establecimos un sistema de prueba de PCR y hoy tenemos el nivel más alto de pruebas. Pero, en general, no hay duda de que el mundo necesita reconocer que hay lugares donde fuimos débiles. Hicimos todo lo que pudimos.
¿Qué aprendiste?
Debemos estar preparados para una epidemia de esta magnitud. Este no es el primero, no será el último. Como sabemos por lo que vemos en Europa, tal vez tengamos una segunda erupción. ¿Cómo nos preparamos para eso? Hay un plan claro, paso a paso, y dónde está el PCR, dónde surge y ya se puede ver desde el principio. Estas son cosas que no pudimos hacer al principio. Tenemos que asumir que este es uno de los favoritos de todos, sin la preparación necesaria. Voy directo al pie del caballo: datos. No estamos listos Pero en un corto período de tiempo hemos podido construir un sistema de información cada vez más completo, hoy, dentro de 10 meses, que es lo suficientemente poderoso como para informar a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones en los intervalos requeridos.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.