La banquera Ana Botín es la mejor pagada de España y una de las mejor retribuidas de Europa, según los datos revelados en el informe anual de remuneración de Banco Santander. Botín ganó la impresionante cantidad de 12,23 millones de euros el año pasado, con un salario fijo de 3,27 millones y una retribución variable de 6,43 millones. Además, aportó 1,1 millones a su plan de pensiones.
La subida en la cotización de la acción de Santander también se reflejó en las remuneraciones de los consejeros ejecutivos. Héctor Grisi, en su primer año como consejero delegado, recibió un total de 6,79 millones de euros, un 29% menos que su predecesor, José Antonio Álvarez. Grisi tiene un salario fijo de tres millones de euros, un 18% más que Álvarez, debido a ajustes por diferencias en retribuciones por seguros de vida, salud y pagos en especie.
En total, los 15 miembros del consejo de Santander recibieron 30,68 millones de euros el año pasado, un aumento del 15%. José Antonio Álvarez, además de su cargo en el consejo, también percibió 1,75 millones adicionales como asesor estratégico.
Estos datos han generado controversia, ya que en un año marcado por la crisis económica provocada por la pandemia, las altas remuneraciones de los directivos bancarios contrastan con la situación de muchos ciudadanos.
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.